Iglesia de Santa María de Maluenda

Imagen Iglesia Santa María de Maluenda

La iglesia de Santa María de Maluenda, de estilo mudéjar, fue construida a finales del siglo XIV y principios del siglo XV en ladrillo, tapial y yeso. Es un templo de nave única y ábside heptagonal y cuya portada de estilo gótico se abre bajo un notable tejaroz.

En 1942 la iglesia sufrió un grave incendio en el que desaparecieron todos sus agramilados. Actualmente, la decoración mural que presenta, son policromías imitando el agramilado mudéjar que presentan las iglesias de la zona.

Disponía de dos torres gemelas en la fachada. La torre campanario Sureste fue recrecida durante el siglo XVI sobre una de sus torres originarias. Presenta planta cuadrangular y su factura es en ladrillo con decoración mudéjar propia del s. XVI. Adosada al lado Este, quedan restos de una torre que perteneció al templo primitivo anterior a la Guerra de los Pedros, y aunque se encuentra desmochada, todavía se puede ver la decoración mudéjar en ladrillo y cerámica propia del s. XIV:

Los elementos más singulares de esta iglesia son los alfarjes y el inmenso tejaroz que protege la fachada tallada en piedra sillar. Estas estructuras en madera presentan decoraciones con motivos vegetales y heráldicos.

El alfarje mudéjar del bajo coro posiblemente es el más grande de Aragón. Este alfarje se encuentra firmado por el maestro de obras Yuçaf Aldomalih, inscripción que se completa con una sahada o profesión de fe musulmana en caracteres árabes que dice: No hay más dios que Alá (y) Mahoma es el enviado de dios, No hay...sino dios.

En su interior todavía se conservan dos retablos y varias tablas de pintura de estilo gótico que sobrevivieron al incendio de 1942.